El Museo de Zaragoza apuesta por la versión 'zaragozana' del célebre pintor aragonés Francisco de Goya como principal exponente de la programación de este enclave para relanzar desconocidas maravillas de su obra durante el año 2019, además de novedosas exposiciones de carácter "más social" para que la ciudadanía de la ciudad conozca la historia local que esconden estas piezas.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, junto al director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, han presentado la programación de esta temporada con la que esperan superar los 62.000 visitantes que caminaron por sus galerías el año pasado, el 65 % de ellos procedentes de otras ciudades españolas y del extranjero.

"El Museo muestra todo su vigor y su fuerza y se abre con más energía que nunca a los zaragozanos con una programación variada para que sea el museo de todos, cuyas paredes encierran algunos de los mejores tesoros de nuestro patrimonio", ha manifestado Nacho Escuín durante su intervención.

Por su parte, Aguilera ha presentado las actividades que se realizarán desde el próximo mes de marzo, que arrancará con la exposición 'El dibujo en el gusto privado. Del renacimiento al barroco español'. Es, precisamente, esta muestra la encargada de dar conocer ese tránsito de épocas y estilos con piezas inéditas de pintores de aquella época que entraron en la historia del arte nacional, como Diego Velázquez, Bartolomé Esteban Murillo o el propio Goya.

Como complemento, el Museo de Zaragoza ofrecerá la exposición 'Francisco de Goya, un joven pintor en formación', formada por trabajos del artista de Fuendetodos que muestran su versión "más desconocida", antes de emprender su viaje a la Corte de Carlos IV.

"Hemos querido poner en paralelo a Goya, a sus coetáneos y a sus maestros de una forma interesante y que nunca antes se había realizado, de manera que nos encontramos con un Goya íntimo, cercano, que va a dar muchas sorpresas", ha apuntado Aguilera, quien ha informado que, una vez finalice su estancia en Zaragoza, la exposición viajará a Estados Unidos para contar su historia en Nueva York.

A pesar de que Goya aglutina el protagonismo del museo esta temporada, también se ha programado una serie de "novedosas" actividades, como una muestra del 175 aniversario de la Guardia Civil, en la que habrá vehículos, uniformes y armas, entre otros elementos, que son parte de su historia; la exposición 'Cazadores de imágenes', formada por 36 fotografías en las que priman retratos, viajes, una instantánea del Parque de Ordesa y Monte Perdido; o una muestra que narra los 40 años del Teatro Arbolé y su funcionamiento.

La principal novedad será la apertura de remodeladas salas del Museo de Zaragoza destinadas al arte gótico y renacentista, que se abrirán durante el mes de abril con el fin de "mostrar una visión renovada, novedosa y más social de este enclave mediante nuevas obras", ha explicado Aguilera.

Además, una serie de pinturas y esculturas de estos estilos artísticos irán guiando al espectador en su recorrido por los pasillo del museo en dirección a las salas en la que estarán expuestas piezas como dos esculturas inéditas del renacentista valenciano Damián Forment, o una 'Piedad' del siglo XV, del periodo gótico, hecha de alabastro.

De forma paralela a las exposiciones, el Museo de Zaragoza continuará albergando seminarios, presentaciones de libros, coloquios, cursos, y otras actividades culturales al igual que en años anteriores con el fin de "acercarse" a la sociedad.