El Museo de Zaragoza abrirá dos nuevas salas en abril

Este año albergará exposiciones sobre Goya, dibujo, fotografía, la Guardia Civil y Arbolé.

Sala del Museo de Zaragoza dedicada a la pintura barroca en la que se ha presentado la programación.
Sala del Museo de Zaragoza dedicada a la pintura barroca en la que se ha presentado la programación.
José Miguel Marco

El director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, han presentado esta mañana la programación de exposiciones temporales en 2019. Una de las principales novedades de este año, sin embargo, será permanente: la apertura de nuevas salas de arte Gótico y renacentista. Con sus trabajos aún en marcha, estos nuevos espacios contarán con colores diferentes a los habituales y se abrirán en abril.

Serán cinco las muestras temporales que ocuparán las salas del museo aragonés, con dos ejes fundamentales: Francisco de Goya y la apertura a nuevos públicos.

'El dibujo en el gusto privado. Del Renacimiento al Barroco español' llegará en marzo y contendrá varios dibujos del artista de Fuendetodos, aunque también de Murillo o Velázquez, entre otros. En ese mismo mes se instalará la exposición 'Cazadores de imágenes', en la que es ya su tercera edición mostrando las instantáneas ganadoras del Premio Internacional Jalón Ángel. Goya volverá al Museo en septiembre con la muestra 'Francisco de Goya. Un joven pintor en formación 1760-1775'. "Reivindicaremos al Goya zaragozano, el de antes de irse a la corte a triunfar", ha explicado Aguilera, que ha adelantado que esta exposición viajará a Nueva York cuando termine su estancia en Zaragoza.

La llamada a esos nuevos públicos se realizará con dos exposiciones menos habituales en este lugar. La primera, en mayo, será 'Pasado y presente de la Guardia Civil: 175 años', que mostrará la historia del cuerpo mediante uniformes, armas e, incluso, vehículos. Habrá que esperar hasta diciembre para ver 'Seguimos rodando el mundo. 40 aniversario del Teatro Arbolé', una muestra organizada por los propios titiriteros sobre su historia, en la que además de marionetas y fotografías habrá escenografías que artistas aragoneses hicieron para ellos. "Una muestra de arte contemporáneo aragonés aplicado a los títeres", ha afirmado Aguilera.

La razón de estas exposiciones que apelan a nuevos públicos es que el museo está "estancado" en el número de visitantes, según su director. La DGA cifra en 62.000 el número de visitantes anuales, aunque Aguilera recuerda: "La mayoría, un 65%, son de fuera de Zaragoza. Queremos hincarle el diente a la ciudadanía".

Nacho Escuín ha recordado también que esta es la primera vez que se presenta la programación anual del Museo de Zaragoza, "un día histórico", en sus propias palabras, con el que el centro "reivindica sus valores". "No había habido hasta ahora una política de planificación de estas cosas. La escasez de fondos nos hacía ir improvisando, pero ahora es más fácil", ha añadido al respecto Aguilera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión