Los retratos del Prado viajan al Pito. elcomercio.es

Exposiciones
01 sep 2016

El Palacio Selgas acoge en julio una nueva exposición de la pinacoteca nacional.

La Quinta de El Pito, el magnífico palacio que los hermanos Selgas levantaron a finales del siglo XIX en la pequeña localidad de Cudillero, vuelve a recibir una importante visita del Museo del Prado. Con motivo del 25 aniversario de la institución creada para custodiar su legado, la Fundación Selgas-Fagalde, algunos de los retratos más preciados de las colecciones nacionales viajarán a finales de este mes para ser mostrados, a partir del día 2 de julio, en el Pabellón de Tapices. Una de las construcciones palaciegas que se levanta en los jardines de la enorme finca. Se trata del mismo escenario de una sola planta, con fachada de cinco cuerpos -tres de ellos dotados de vanos bajo arcos enmarcados por pilastras-, que años atrás acogía la más selecta colección de bodegones de Luis Meléndez, traída igualmente de la principal pinacoteca española.

El Pabellón de Tapices albergó también en 2014 una exposición que sin bien no era de obras del Prado, sino de la colección privada de la fundación reunida en su día por Fortunato Selgas, ponía en las extraordinarias paredes de El Pito piezas esenciales que venían también de Madrid, ya que su exhibición se producía después de una profunda restauración a cargo de los especialistas del museo de Recoletos.

La Quinta Selgas volvió entonces a encender sus luces, como lo hará ahora, para atraer la mirada sobre la mejor pintura. El próximo julio sobre las telas que integrarán la exposición 'Retrato español en el Museo del Prado' y en el último verano de visitas sobre tres de sus piezas más valiosas. Un 'Ecce Homo' sobre tabla, pintado por Luis Morales a mediados del XVI; una enorme recreación de la 'Adoración de los reyes Magos', del pintor flamenco Theodoor van Loon, de la segunda mitad del siglo XVII, y un retrato del General Ricardos, atribuido a Goya, fechado en 1794. Los tres cuadros, pertenecientes a la colección que la familia dejó colgada en sus salones de estilo renacentista italiano, fueron restaurados en el Prado debido a un convenio de colaboración abierto con la prestación al museo nacional del lienzo de Goya 'Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes', la verdadera joya de la corona Selgas. De esa misma colaboración nació la exposición de los meléndez y también la que ahora se prepara para festejar las bodas de plata de la institución.

Concierto de estreno

La inauguración de 'El retrato español en el Museo del Prado' tendrá, además, música propia. Una obra de Guillermo Martínez, titulada 'Óleos en música Selgas Fagalde', que cuenta con textos de María Teresa Álvarez y será estrenada el mismo día 2 de julio, a cargo de la mezzosoprano María José Montiel y el pianista Iván Martí.

Cabe recordar que aunque la fundación tiene 25 años, la actividad en La Quinta comenzó en 1871, cuando los Fagalde adquirieron los terrenos convertidos hoy en todo un paraíso no solo arquitectónico, con el palacete presidencial y el pabellón de invitados, además del de tapices, sino paisajístico, con jardines de diversas y ricas estructuras. Uno de traza francesa, con estatuas neoclásicas, un parque y una granja.

 

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.