El Museo del Prado lleva “Los objetos hablan” a Valencia. revistadearte.com

Exposiciones
01 sep 2016

El Museo del Prado vuelve a acercarse al Centre del Carme de Valencia de la mano de la Obra Social "la Caixa" y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana para presentar una muestra que, en esta ocasión, plantea un diálogo entre sus visitantes y los objetos representados en las obras expuestas.

"Los objetos hablan" reúne una selección de 60 pinturas y objetos de las principales escuelas representadas en el Prado entre los siglos XVI y XX de autores como Goya, Rubens o Murillo y entre los que se encuentran importantes pintores valencianos como Espinosa, Hiepes, Sorolla o Pinazo. Además y por primera vez en el contexto de esta muestra ya que no ha podido ser contemplada en las sedes anteriores, el público valenciano podrá disfrutar de El geógrafo y el naturalista, una obra de Adriaen van Stalbet que ha sido restaurada con motivo de esta exposición.

Cada una de las piezas revela la importancia de un objeto para entender qué quiere transmitir el artista o bien su valor identificativo con el personaje representado: desde su estrato social, la iconografía de dioses y santos hasta la transformación del objeto como pieza de coleccionismo.

El Museo Nacional del Prado y la Obra Social "la Caixa" firmaron un acuerdo de colaboración en 2011 por el que la entidad financiera se convirtió en benefactora de la pinacoteca. El acuerdo incluía la organización conjunta de exposiciones en toda España para acercar al público parte del rico legado artístico que custodia esa casi bicentenaria institución que es el Museo del Prado. Desde entonces, el Museo del Prado y la Obra Social "la Caixa" han presentado conjuntamente diversas exposiciones: "Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado" en las ciudades de Zaragoza, Valencia, Sevilla y Palma; y "Goya. Luces y sombras" y "La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo Prado" en CaixaForum Barcelona.

La exposición es consecuencia del programa educativo «El arte de educar» que ha permitido, desde su puesta en marcha en 2009, que más de 275.000 niños y niñas en edad escolar hayan beneficiado de este proyecto educativo. También ha inspirado "Los objetos hablan", una novedosa serie de exposiciones de orientación didáctica con una mirada transversal sobre las colecciones del Museo del Prado.

Compuesta exclusivamente por obras del Museo del Prado, "Los objetos hablan" ofrece a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de una cuidada selección de pinturas y también de objetos de artes decorativas, piezas de primer orden que tradicionalmente han quedado relegadas o ensombrecidas por las creaciones y los nombres de los principales pintores y escultores europeos de los siglos XV al XX.

Las obras seleccionadas, que van desde un San Jerónimo realizado en el taller de Jan Massys hacia 1530-40 hasta la figura de una mujer en la playa pintada por Cecilio Pla en la segunda década del siglo XX, plantean una visión sobre los objetos que acompañan a hombres y mujeres en su vida cotidiana o en momentos de especial significación, aquellos con los que quisieron o pidieron ser retratados. Desentrañar qué información nos dan los objetos sobre esos personajes, su época o su contexto geográfico, o qué significado oculto puede tener alguno de ellos es el principal cometido de esta muestra.

Los cuadros del Museo del Prado -los bodegones, por ejemplo- muestran una gran cantidad de elementos simbólicos, que contribuyen a enriquecer el aspecto formal que ofrecen y nos permiten un acercamiento al mensaje que el artista o su mecenas o cliente quisieron transmitir. Pero también hay en ellos numerosos detalles escondidos que nos obligan a recorrer una y otra vez la superficie pictórica para aprehender su esencia y su valor.

Los objetos hablan, y además -y esa es la clave- nos invitan a dialogar. Ese es el objetivo de la exposición: plantear un diálogo entre sus visitantes y los objetos del Museo del Prado, tanto los «reales» o tridimensionales como los representados en la cuidada selección de pinturas que forman parte de ella.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.