Deslumbrantes grabados de Goya en el Blanton. statesman.com

02 sep 2016

Han pasado casi dos siglos desde la muerte de Francisco de Goya. Sin embargo, el trabajo de este titán español del arte europeo continúa siendo magnético, impresionante en sus imágenes y desbordante con un tipo de enigma artístico que aún hoy nos intriga.

En exhibición en el museo de arte Blanton hasta el 25 de Septiembre, Goya: Mad Reason (razón demente) es una presentación locamente avasallante, de una manera que te quita el aliento.

Cerca de 150 grabados ofrecen un punto de vista ventajoso hacia la maestría de Goya que no sólo provee una crítica visual sobre cuestiones difíciles como los abusos de poder y los estragos de la guerra, sino que también nos permiten ver su extraña forma de manipular la tinta negra en una gama de tonos que logran expresar al más mínimo detalle las expresiones faciales más sutiles, inclusive en los animales.

Aunque representan apenas una vista superficial de la obra de Goya, los grabados de Mad Reason hablan de la enorme productividad del artista, su gama ilimitada de material creativo y su dominio del medio del grabado.

Y tal vez, la exposición alude principalmente la naturaleza aún inescrutable de una figura artística imponente que sin embargo dejó poco en cuanto a cartas y escritos, lo que a su vez deja a los historiadores del arte ponderando sobre las intenciones de Goya y su pensamiento creativo.

La vida de Goya (1746-1828) se caracterizó por décadas de revolución y agitación política que marcaron el comienzo de un cambio intelectual y social radical.

Hoy popularmente se le considera a Goya como el primero de los artistas modernos, o por lo menos un pre-modernista. Un artista que era inusualmente clarividente en su cuestionamiento existencial de la condición humana y en sus críticas a la opresión política y religiosa.

Aunque el Blanton ya tiene varias docenas de grabados de Goya en sus colecciones permanentes, todos menos uno de los cerca de 150 grabados de la exhibición Mad Reason están en préstamo de la impresionante Colección Ross Arthur de la galería de arte de la Universidad de Yale.

Goya creó los grabados que aparecen en Mad Reason después de que en 1793 una enfermedad severa, que hasta la fecha aún no ha sido diagnosticada, lo dejó completamente sordo a la edad de 47 años.

Aunque se sumió en una especie singular de aislamiento, Goya no cesó de trabajar; en todo caso, su sordera lo llevó a crear un arte que era aún más oscuro y enigmático que antes.

El curador del Blanton, Douglas Cushing, divide la exhibición en tres partes distintas, cada una poniendo de relieve un grupo diferente de grabados. Los grabados de "La tauromaquia (el arte del toreo)", muestran la versión gráfica de Goya sobre la evolución de la tauromaquia española.

Exhibido contra paredes de color rojo anaranjado, "Los Desastres de la Guerra", la sección más grande, presenta una de las suites de grabados más conocidos de Goya, una protesta visual contra la guerra, presuntamente creada como respuesta a las atrocidades de la invasión de Napoleón Bonaparte en España y la Guerra de Independencia resultante de 1808-1814, que fue testigo del surgimiento de la guerrilla.

Y en una galería de gran tamaño en la parte de atrás, las paredes de color gris oscuro son anfitrionas de una serie de los grabados más enigmáticos de Goya, "Disparates", escenas surrealistas como de ensueño, que todavía desafían el análisis académico.

Los intrincados grabados en blanco y negro de Goya que llenan las galerías del Blanton exigen una visión profunda, y Cushing y su equipo del Blanton ofrecen algunos detalles inteligentes para crear un equilibrio.

El Blanton ha pedido prestadas tres pinturas de museos de Texas que recuerdan el colorido magistral de Goya y su masivo acervo de pinturas. (Él era pintor de cámara de Carlos III de España, y después del rey Carlos IV.) Incluso en una naturaleza muerta tan aparentemente tradicional como "Naturaleza muerta con mojarra dorada" Goya crea algo un poco macabro, donde los peces tienen una expresión que sugiere que han sido testigos de algún horror, es decir, de su propia muerte.

Los grabados eran un medio para que artistas como Goya pudieran ganar dinero. Sin embargo, de las series que aparecen en Mad Reason, sólo "El arte del toreo", fue publicado alguna vez mientras Goya vivía. Nunca se publicaron "Los Desastres de la Guerra" y "Disparates", probablemente como una estrategia para evitar represalias por parte de la iglesia y funcionarios políticos.

A modo de exhibición, Mad Reason ofrece una mirada profunda e intrigante al trabajo de un artista maestro, quien todavía está rodeado de intriga a dos siglos de su muerte.

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.