La Casa del Lector recorre el mito de 'Carmen' con obras de Picasso, Sorolla o Goya. Europapress.es

Exposiciones
23 may 2016

La Casa del Lector ha presentado este martes 19 de abril la exposición 'Carmen. Lectura de un mito', en la que realiza un recorrido por la historia del personaje a través de más de 450 piezas provenientes de más de 40 museos y bibliotecas.

La muestra, que también cuenta con la organización de la Fundación SGAE, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), estará abierta al público del próximo 21 de abril al 16 de octubre de 2016 en el Matadero de Madrid.

Entre las piezas destacadas que se podrán ver en la exposición hay varios dibujos de Picasso, pinturas de Sorolla, Picabia, Juan Gris, Zuloaga o Goya, así como la obra de artistas contemporáneos como Luis Gordillo o Antonio Saura. También cuenta con varios libros y documentos como la primera edición de Carmen de Mérimée, un manuscrito de la ópera de Bizet o documentación sobre la Real Fábrica de Tabaos de Sevilla, donde se desarrolla la acción de la novela.

El proyecto, que cuenta con el patrocinio de Altadis y está comisariada por Luis F. Martínez Montiel y José Luis Rodríguez Gordillo, pretende analizar el amplio recorrido del mito de Carmen desde que Mérimée creó el personaje y Bizet lo encumbró hasta las lecturas contemporáneas desde las distintas disciplinas artísticas.

Así, el propósito esencial de esta muestra es retomar la figura de Carmen y su atmósfera desde el instante mismo de su creación, pero sin renunciar a los antecedente La Casa del Lector recorre el mito de 'Carmen' con obras de Picasso, Sorolla o Goyaque hicieron posible este mito y destacando sus desarrollos artísticos contemporáneos.

En este sentido, el director de la Casa del Lector, César Antonio Molina, ha afirmado que la exposición plasma "uno de los mitos que representa la cultura española en el mundo" y, de esta forma, pretenden "retomar la figura de Carmen. Un personaje que servía de inspiración a profesionales de distintas disciplinas artísticas". Así, ha señalado que la muestra "supone una visión panorámica completa del mito de Carmen para devolver su fuerza y vigencia".

EL PAPEL DE CREADORES Y COMPOSITORES EN EL MITO DE CARMEN

El director de Investigación y Desarrollo de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez del Castillo, ha señalado que la exposición "sugiere poner en valor lo que la cultura española tiene a través del mito de Carmen" y, en este aspecto, ha destacado el papel que han jugado distintos creadores y compositores como Vicente Aranda o David del Puerto.

La directora general del INAEM, Monserrat Iglesias, ha destacado la "exposición excepcional" organizada en la Casa del Lector, y ha resaltado "los puntos de escena a través de la danza" que se encuentran en la muestra. Asimismo, ha subrayado que el proyecto es "pertinente" ya que "el mito se ha ido releyendo y reinterpretando, convirtiéndose a un modelo diferente al de esa mujer fatal de los inicios".

Igualmente, el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, ha puesto en valor la figura de Carmen en la ópera que nace 1975 y que, posteriormente, se estrenará en el Teatro Real. También ha recordado a Teresa Berganza: "la mejor Carmen de nuestro tiempo". En este sentido, la Casa del Lector rendirá homenaje a la mezzosoprano, entre amigos, y con fragmentos de alguna de sus actuaciones para conocer de cerca a la artista.

En la misma línea, la directora de Asuntos Corporativos de Altadis, Rocío Ingelmo, ha destacado la vinculación de Carmen con el tabaco y la Fábrica de Tabaco en 1636 con la imagen de la cigarrera que representa por primera vez la reivindicación de los derechos de la mujer en el trabajo. Por último, el comisario de la exposición, Luis F. Martínez Montiel, ha afirmado que la idea de la muestra es la de "ilustrar casi un drama griego", representado por "una mujer absolutamente diferente"

Entre las instituciones que han prestado piezas para la muestra se encuentran la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional del Prado, el Museo Centro de Arte Reina Sofía, la Biblioteca Nacional de Francia o el Museo Picasso de París.