La oscense Teresa Ramón obtiene el Premio Aragón Goya 2015. Elperiodicodearagon.es

25 ene 2016

La artista oscense Teresa Ramón ha sido propuesta por unanimidad del jurado como Premio Aragón Goya 2015, galardón que tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad en el ámbito de las artes plásticas y visuales de artistas aragoneses o especialmente vinculados con Aragón. Esta propuesta debe ser aprobada por el Consejo de Gobierno.

El jurado le otorga esta distinción como reconocimiento a "la proyección de su obra extensa y gran variedad formal, en la que destaca por su creación de arquetipos y emblemas vigorosos y una conciencia social hacia la condición humana desde una perspectiva femenina".

El jurado, presidido por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, estuvo formado por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; Fernando Alvira, de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis; Alfonso González, de la Asociación Española de Críticos de Arte; José Luis Pano, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza; Natalio Bayo y Alejandro Ratia.

PINTURA, ESCULTURA Y MURAL Teresa Ramón es conocida, fundamentalmente, por sus pinturas --llenas de color--, aunque ha abordado también la escultura y el mural, disciplinas con las que ha dejado huella en numerosos lugares públicos. Suyos son, por ejemplo, el mural Catarsis, en la entrada del túnel internacional de Somport; el mural La ciudad dorada, en el Palacio de Congresos de Huesca o la Puerta de Aragón, en Fraga. En noviembre de 2010 presentó en La Lonja de Zaragoza Desiertos y cardenales, una muestra pictórica en la que a través de 43 piezas proyectaba el desierto (Monegros) y las heridas ("los cardenales", como ella dice) como una alegoría del paso por la vida en forma de travesía solitaria y a veces trágica de cada uno hacia no se sabe dónde.

Y es que ese interés de Teresa Ramón por la desertificación no únicamente mira a la naturaleza sino a la situación en la que un individuo es empujado hasta el borde tremendo de la nada. Y es que la tierra, los valores universales --amor, libertad, dolor--, ahondando en ellos desde la perspectiva femenina, configuran los ejes de su obra.

Teresa Ramón Jarne nació en Lupiñén (Huesca), en 1945, y tomó contacto con la pintura muy joven. Comenzó a vender sus obras en la Galería S'Art, en Huesca. Se tituló también en Magisterio y en Filología Hispánica, marcando de manera clara las que serán sus tres actividades primordiales: la pintura, la docencia y la creación literaria.

Su pintura ha destacado por la investigación sobre materiales y técnicas y una narrativa llena de simbolismo, cercana al universo mitológico y cosmogónico.

Ha protagonizado exposiciones en diversos países y de entre los numerosos premios y menciones que ha recibido destacan el Lazo de Dama de Isabel la Católica. Es Académica Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y Experta Universitaria en Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

GRANDES NOMBRES El Premio Aragón Goya se instituyó en el año 1996 con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, figura universal y precursor de muchas de las corrientes del arte contemporáneo, con el ánimo de que su nombre figure unido al de Aragón. Tiene periodicidad anual y está destinado a reconocer la trayectoria de artistas destacados y, en esta línea, lo han recibido Julio Zacrhisson (1996); Antonio Saura (1997); Martín Ruíz Anglada (1998); Pascual Blanco (1999); Alejandro Cañada (2000); Mariano Rubio (2001); Virgilio Albiac (2002), y José Manuel Broto (2003). También Luis Rodríguez Gordillo (2004); Eduardo Arroyo (2005); Arnulf Rainer (2006); José Hernández Muñoz (2007); Louise Bourgeois (2008); Darío Villalba (2009); Fernando Gil Sinaga (2010); Juan José Vera (2011); Julia Dorado (2012); Rafael Navarro (2013) y Natalio Bayo (2014).