Broto: Queremos profundizar en la figura de Goya desde una mirada diferente. Gabinete de comunicación Gobierno de Aragón

Citas en medios Goya, Citas en medios
18 may 2010

La consejera de Educación ha asistido a la presentación del libro "Fantasía y razón. La arquitectura en la obra de Francisco Goya", del arquitecto zaragozano Ricardo Usón

La obra, que pasa a formar parte de la bibliografía de la Fundación Goya en Aragón, hace un recorrido por los diseños constructivos proyectados por Goya y su relación con la cultura de su tiempo.La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha asistido a la presentación del libro "Fantasía y Razón. La arquitectura en la obra de Francisco Goya", del arquitecto zaragozano Ricardo Usón, que realiza un recorrido por los diseños constructivos proyectados por Goya y su relación con la cultura de su tiempo.

La Fundación Goya en Aragón, inmersa en el estudio de la obra y figura de Francisco Goya, aúna intereses con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y con el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón para la publicación de este libro de temática inédita. El libro forma parte de la serie "Historia del Arte y de la Arquitectura" de la editorial Abada.

En la presentación, Broto ha destacado el interés por profundizar en la figura del aragonés universal que es Goya y que con esta edición se presenta un trabajo muy riguroso y hecho con mucho cariño que aporta una mirada diferente hacia Goya.

"Fantasía y Razón. La arquitectura en la obra de Francisco Goya" nos ofrece la oportunidad de conocer y reflexionar acerca de un tema poco estudiado, la representación de la arquitectura en su obra, y por ende, el conocimiento que Goya tenía en la materia. Para su desarrollo, Ricardo Usón utiliza como punto de referencia la pirámide y su estructura geométrica, basándose concretamente en el dibujo que, según Gassier y Wilson, realiza en los primeros años del siglo XIX y que es conocido como "Proyecto de Monumento". Una tipología arquitectónica que compara con numerosos artistas de prestigio como Giovanni Battista Piranesi, Giuseppe Vasi o Fischer van Erlach, entre muchos otros.

Esta publicación enriquece de este modo el catálogo bibliográfico de la Fundación Goya en Aragón, del que forman parte las publicaciones "Goya y el Mundo Moderno", "Goya e Italia", "La Memoria de Goya", "Goya y el Palacio de Sobradiel" y el facsímil del "Cuaderno italiano".

Francisco de Goya es un artista que nunca deja de sorprender, a pesar de la extraordinaria abundancia de estudios y análisis sobre su obra y trayectoria artística. Por ello, cualquier nuevo escrito que aparece sobre su pintura y sus temas nos permite descubrir diferentes facetas, intereses y denuncias del pintor aragonés.

Ignasi Sola-Morales, que introduce el libro, se pregunta ¿cuál es la arquitectura pintada por Goya? Esta parece ser la cuestión que sigue al análisis de los proyectos y a ella se dan dos niveles de respuestas distintas. Por una parte, el inventario de los escenarios y fondos arquitectónicos de sus cuadros y frescos. Por otra, en un sentido más metafórico pero más profundo, analizando la arquitectura compuesta por Goya en su pintura o, lo que es lo mismo, las estructuras espaciales que su pintura presenta.

El autor

Ricardo Usón García nació en Zaragoza en 1957. Arquitecto por la Escuela de Valencia en 1980, se doctoró "cum laude" en Barcelona en 1989 con la tesis "Fantasía y Razón. La arquitectura en la obra de francisco de Goya". Arquitecto municipal desde 1981, es autor de obras galardonadas profesionalmente como el Anfiteatro Rincón de Goya, el Centro Cultural La Almozara, la Biblioteca Ricardo Magdalena, o las rehabilitaciones del antiguo anatómico-forense para Ludoteca y del antiguo Seminario Diocesano para Centro Administrativo Municipal.

Entre sus trabajos de recuperación de espacios urbanos destacan las plazas de Nuestra Señora del Pilar, Santo Domingo o San Pedro Nolasco. Ha realizado numerosos trabajos de rehabilitación arquitectónica, como el Cuartel de Palafox (Centro Cultural y Escuelas artísticas) y el Matadero Municipal (Biblioteca).

También autor del proyecto original del Centro de Historia de Zaragoza (Rehabilitación del Convento de San Agustín) y de obras de restauración monumental como el Panteón Real de Aragón en San Pedro el Viejo de Huesca.

Ha realizado, por otra parte, numerosas obras y proyectos de arquitectura de equipamientos públicos y en la actualidad es el director de los Servicios de Arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza. Tiene en su haber distintas publicaciones sobre arquitectura aragonesa.

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.